Blogia

saliencia.blogia.com

Segundo día en Saliencia

Segundo día en Saliencia

Comenzamos en la braña de la Mortera, a los 2 minutos algunos se cansaron, nos enseñaron un roble. Vimos unas vacas, un toro y 2 perros guías.Vimos muchos teitos y en uno de ellos nos metimos.Fuimos a ver una calzada romana y en el alto de la Magdalena tomamos algo. Estábamos a 1.600 m. sobre el nivel del mar.

Camino de Saliencia

Camino de Saliencia

Salimos de Candás a las 9:30. Paramos en Sena de Luna, pasamos por el Puerto de Somiedo

comimos en Pola de Somiedo  y llegamos a Saliencia. Dejamos el equipaje y después el autobús nos subió hasta el alto de la Farrapona. Recorrimos

los tres lagos (el de la Mina, Cerveriz y Negro) y nos lo pasamos muy bien, auque nos cansamos un poco.

EL TERCER DÍA Y ÚLTIMO EN SALIENCIA

EL TERCER DÍA Y ÚLTIMO EN SALIENCIA

Salimos de las habitaciones a desayunar e hicimos las maletas. Poco antes nos dieron el bocadillo y fuimos en el autobús a Pola de Somiedo a ver un museo de la naturaleza. Luego arrancamos para ir a ver unos teitos en los que vivía gente y nos enseñaron para qué servían las cosas que usaban los habitantes. Después llegamos a Teverga a comer el bocadillo y comprar el recuerdo o un regalo para los familiares.

Tercer día en Saliencia

Tercer día en Saliencia

Fuimos a ver unos teitos. Un paisano nos los enseñó. Vimos tres teitos, una cuadra y un teito que parecía una casa. Después fuimos a un museo del parque natural. Había una señora que nos enseñó el museo. No había animales de verdad, nada más que había letreros y huesos de osos: el cráneo del oso grande y el cráneo del oso pequeñín.

Al salir del museo comimos el bocadillo, jugamos en los columpios y a continuación marchamos para Teverga. Allí compramos recuerdos para llevar a nuestras casas. Llegamos a Candás hacia las seis y media de la tarde.

SEGUNDO DÍA EN SALIENCIA

SEGUNDO DÍA EN SALIENCIA

Hoy hicimos una ruta , la ruta de la Mesa. También estuvimos en dos brañas: en la braña de la Mortera y la de la Mesa.Y caminamos por el alto de la Magdalena. Caminamos por una calzada romana en la que actualmente están excavando y se nota bastante donde estaba la antigua calzada romana. La Magdalena está a 1.600 metros sobre el nivel del mar. Comimos y bajamos por un camino muy empinado. Al final, llegamos al albergue muy cansados.

19-10-07

Tercer día en Saliencia

En el albergue de Saliencia nos dieron la comida para el día y era una bolsa de cacahuetes y un bocadillo de chorizo, mmmmm… ¡que rico! Estuvimos esperando el autobús para meter en el maletero de éste la maleta de la ropa y el saco. Después fuimos a ver tres teitos acondicionados situados en Veigas y a continuación fuimos a ver un museo donde nos explicaron la fauna de Somiedo. Por último el autobús nos llevo a el colegio y nos alegramos mucho de ver a nuestros padres.

1º DÍA EN SALIENCIA

1º DÍA EN SALIENCIA

22-10-2007 DIA EN SALIENCIA Día 17¿Que hicimos el 1º día? Hoy hemos salido del colegio a las 9:30 hemos llegado a Saliencia a las 3:00 y pasamos por: Candás, Autopista de Huerna, Sena de Luna, Piedrafita de Babia, Somiedo y Saliencia. Hicimos una ruta por los lagos de Saliencia: Lago de laMina o de la Cueva, lago Cerveriz y Negro o Calabazosa. Luego el autobús nos llevó de vuelta al albergue, una vez allí preparamos los sacos, nos vestimos, nos lavamos y nos acostamos. Fue un viaje muy bonito y me gustaría volver. Os aconsejo ir a visitarlo.

1º DÍA EN SALIENCIA

1º DÍA EN SALIENCIA

22-10-2007   DIA EN SALIENCIA Día 17¿Que hicimos el 1º día? Hoy hemos salido del colegio a las 9:30 hemos llegado a Saliencia a las 3:00 y pasamos por: Candás, Autopista de Huerna, Sena de Luna, Piedrafita, Somiedo y Saliencia. Hicimos una ruta por los lagos de Saliencia: Lago Mina o de la Cueva, lago Cerveriz y Negro o Calabazosa. Luego el autobús nos llevó de vuelta al albergue, una vez allí preparamos los sacos, vestimos, lavamos y nos acostamos. Fue un viaje muy bonito y me gustaría volver. Os aconsejo ir a visitarlo.

EL TERCER DÍA EN SALIENCIA

EL TERCER  DÍA EN SALIENCIA

Hoy fui a un museo que hablaba de cosas antiguas. Después fuimos a Teverga a comer. Después de comer  fuimos al pueblo  a comprar, pero las tiendas de  recuerdos estaban cerradas. Avisamos y una señora y nos abrió la tienda. Entramos y los que  quisieron compraron algo.

Somiedo

Somiedo

GEOGRAFÍA:

La capital es Pola de Somiedo.

Está al suroeste de Asturias.

Limita al norte con Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al sur con Babia (León) y Laciana (León) y al oeste con Cangas del Narcea y Tineo.

CLIMA:

El clima del Puerto de Somiedo es muy variable porque llega a tener cumbres de hasta 2 kilómetros de altura.

El clima es muy variable dada su orografía. Su orografia está entre menos de cuatrocientos metros y más de dos mil metros.

SOMEDANOS:

Tiene una población muy dispersa, es eminentemente ganadera y desde finales de los ochenta fue declarada Parque natural y después Reserva de la Biosfera.

NATURALEZA:

En Somiedo se encuentran los Lagos de Saliencia y el del Valle del Lago (mas grande de Asturias) y tiene en el centro una isla.

Tiene varios picos montañosos que superan los dos mil metros; los más altos son Peña Orniz y el Cornón.

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

El parque natural de Somiedo ha conservado hasta nuestros días una de las completas más completas y equilibradas representaciones de la comunidad faunistica de la Iberia Atlántica. Hay diez especies de anfibios, igual que el numero de reptiles, un centenar de aves y unos cuarentenas de mamíferos, así como al menos cuatro especies de peces, constituyen la fauna.

Mamíferos: lobos y osos.

Lobos: La constitución del lobo indica inmediatamente su capacidad depredatoria.

Osos: El animal terrestre más grande de toda la fauna ibérica. La alimentación del oso pardo depende en gran parte de los frutos.

 

Fauna de Saliencia

Fauna de Saliencia

Animales: Oso pardo, lobo, urogallo, rebeco, ciervo, Jabalí y el gato montés.

 

Urogallo: Su caza está vedada desde 1979, y desde 1986 tiene la catalogación de especie protegida, el urogallo es un ave del bosque, donde se reproduce en primavera.

Oso pardo: En tiempos el oso estuvo presente en toda Europa, desde el Mediterráneo hasta la tundra y los bosques centroeuropeos. En la Cordillera Cantábrica hay unos 70 osos.

Rebeco: Habita en los roquedos, aunque en otoño baja al bosque para alimentarse, de todas maneras son posibles de ver incluso en praderas bajas. Son auténticos equilibristas de las alturas, Los apareamientos suelen producirse a finales de noviembre, y el nacimiento de las crías a finales de mayo o principios de junio.

FLORA DE SOMIEDO

FLORA DE SOMIEDO

Dentro del Parque Natural de Somiedo, se distinguen tres tipos de vegetación:

Bosques

Abundan los bosques de hayas , con zonas de gran importancia en Saliencia y Valle, robles.

Prados y Pastizales

El parque también cuenta con amplias zonas de pastos cuya superficie ocupa una quinta parte del total del territorio de la reserva. Dentro de los prados de montaña podemos destacar el narciso de trompeta y asturiano.

Matorrales

Es la tercera variedad vegetativa del parque, son frecuentes los de aulaga y brézales nombre científico ( Erica vagans) . En otras partes del parque son más habituales los matorrales de brezo rojo, brecina, brezo blanco y arándano.

ANIMALES DE SOMIEDO

ANIMALES DE SOMIEDO

Fauna: La fauna somedana, en general, es muy similar a la de otras partes de la Cordillera Cantábrica. De hecho, en el Parque Natural se pueden encontrar todos los grandes mamíferos de la Cordillera, junto con gran número de especies de pequeños mamíferos, más de cien de aves y una veintena de anfibios y reptiles. ANIMALES: Jabalí, lobo, urogallo, nutria, oso pardo.

OSO PARDO: El evidente peligro de extinción de las poblaciones cantábricas de Oso Pardo hace de su protección un objetivo prioritario dentro del campo de conservación de la naturaleza en Asturias.

FLORA

FLORA

BOSQUES

Los bosques ocupan casi la cuarta parte del parque hay bosques de: hayas, con zonas de gran importancia en Saliencia y Valle, robles, fresnos, arces y tilos. En otras zonas abunda el acebo, el tejo, abedul, encina carrasca, el quejigo, especie mediterránea sólo existente en Somiedo y el Cares dentro de Asturias y castaños.

Matorrales Es la tercera variedad vegetativa del parque, son frecuentes los de y brezales de Erica vagans. En otras partes del parque son más habituales los matorrales de brezo rojo, brecina, brezo blanco y arándano.

PRADOS Y PASTIZALES

El parque también cuenta con amplias zonas de pastos cuya superficie ocupa una quinta parte del total del territorio de la reserva. Dentro de los prados de montaña podemos destacar el narciso de trompeta y asturiano.

FLORA

FLORA

En este parque natural se encuentran muchas plantas y los bosques ocupan una cuarta parte de la reserva.

Los árboles de más importancia son: las hayas, robles, fresnos, arces y tilos.

Los matorrales: Brezo rojos, brecito, brezo blanco y arandino.

La plantas: Narciso.

Los prados y los pastizades ocupan una quinta parte del parque natural, los matorrales son la tercera vegetación del parque.

Las hayas se utilizan para hacer los tejados de los teitos.

Brezo rojo. Familia Ericaceae. Género: Erica. Especie: Australis.

EL PAISAJE

EL PAISAJE

EL PAISAJE DE SALIENCIA - RUTAS: Estas son algunas de las rutas que se pueden hacer por el parque:

  • Camino real de Castro
  • Brañas de La Pornacal
  • Valle de Lago

A QUÉ SE DEDICAN:

La mayor parte de las personas se dedican a la ganadería, esas personas se dedican al cuidado de los animales.También son madreñeros , molineros, apicultores, pastores etc .

PAISAJE: La fisonomía glaciar ha dado lugar a lagos , lagunas y turberas. Los lagos están constituidos por los lagos de La Cueva, el de La Calabazosa o lago Negro y el de Cerveriz , reunidos en una zona de alta montaña (los dos últimos a unos 1.700 m. de altitud) entre la peña de La Calabazosa y los Picos Albos, que rebasan los 2.100 m. de altitud. Son lagos de origen glaciar que al ser rellenados en su base por las arcillas procedentes de la descalcificación de las calizas, impermeabilizaron la base del lago en donde se acumula la masa de agua.

CLIMA: Respecto a su clima, hay que destacar que éste es oceánico, con abundancia de nieblas, humedad y lluvias. La elevada altitud media del concejo le concede algunas características de continentalidad, pudiendo afirmarse que se encuentra en una zona de transición entre el clima templado de Asturias y el continental de la meseta. Elemento importante de Somiedo es la permanencia de las nieves durante gran parte de la estación invernal.

FAUNA DE SOMIEDO

FAUNA DE SOMIEDO

EL OSO:

Los osos son mamíferos enormes, generalmente omnívoros y que, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, raíces e insectos, además de carne. Sin embargo, el oso polar, debido a la escasez de otras fuentes de alimento, tiene una dieta casi exclusiva de carne. Con sus pesados cuerpos y sus poderosas mandíbulas, los osos se cuentan entre los mayores carnívoros que viven en la Tierra.

EL REBECO:

El Rebeco, Gamuza o Sarrio (Rupicapra rupicapra) es un bóvido de la subfamilia Caprinae presente en algunas cadenas montañosas de Europa, como los Cárpatos, los Alpes, el Cáucaso y ciertas zonas montañosas de los Balcanes, Eslovaquia y Turquía.

EL LOBO:

El lobo (canis lupus) es un mamífero del orden de los Carnívora. Comparte un ancestro común con el perro doméstico (Canis lupus familiares), como evidencia la secuencia del ADN Norteamérica,   , Eurasia y el Oriente Medio

EL JABALÍ:

El jabalí (Sus scrofa), es un mamífero de la familia de los suidos presente en Europa,

aunque hay también subespecies en América, África y Asia.

EL CORZO:

El corzo (Capreolus capreolus) es el miembro de la familia Cervidae más pequeño de Eurasia. Su área de distribución se extiende desde Europa occidental (donde sólo está ausente en Irlanda, Portugal, Grecia y el norte de  Escandinavia) hasta el norte de  China.

LA NUTRIA:

Las nutrias (Lutrinae) son mamíferos carnívoros, miembros de la gran familia Mustelidae. Hay 13 especies de nutrias en 7 géneros, con una distribución de la población prácticamente mundial.

EL UROGALLO:

El urogallo o según su nombre científico Tetrao urogallus es una Gallinácea que se encuentra actualmente en peligro de extinción, quedando algunos ejemplares a lo largo de las zonas boscosas de toda la Cornisa Cantábrica, los  Pirineos, los  Alpes y el  Jura.

EL ÁGUILA REAL:

El águila real (Aquila chrysaetos) es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra. Al igual que muchas otras especies de águilas, pertenece  al género Aquila y la familia  Accipitridae.

RANITA DE SAN ANTONIO:

Es un anfibio del Orden de los Anuros, grupo así denominado por la carencia de la cola característica del resto de anfibios

Flora de Saliencia

Flora de Saliencia

Dentro de la gran reserva natural podemos distinguir muchos tipos de vegetación:

Árboles, arbustos, plantas, robles, aulaga, narciso, hayas, arándanos, fresnos, brezo blanco, encina,abedul...

Los bosques ocupan casi la cuarta parte de la extensión del parque. Debido a la existencia dentro de la reserva de casi todas las altitudes que existen en Asturias.

Hayas: Las hayas se utilizan para hacer los tejados de los teitos.

Aulaga: Arbusto que suele alcanzar hasta los 2 m de altura, formando matas espinosas con numerosas ramas enmarañadas. Florece de diciembre a junio.

SALIENCIA

SALIENCIA

Tierra de vaqueiros y buena gente. Los habitantes de Somiedo viven principalmente de la ganadería. Somiedo está en el Principado de Asturias, al sur de esta comunidad y limitando con León.

Los habitantes de Somiedo viven principalmente de la ganadería.

Su clima se caracteriza por ser muy húmedo, con veranos suaves y cortos donde también se producen precipitaciones. La nieve está presente en los meses más fríos de invierno, aunque estas precipitaciones pueden llegar a darse en meses más cálidos de primavera.

Los vaqueiros de alzada habitan algunos núcleos de población en Somiedo ( El Puerto, La Peral, El Llamardal, La Falguera , y antiguamente algunos más). Algunos de sus ríos y lagos son de evolución glacial. Los vaqueiros son un grupo de personas que viven en la zona occidental de Asturies y la parte norte de León, en unos pueblos denominados brañas. Se dedican principalmente a la cría de ganado vacuno, de ahí su nombre.