Blogia
saliencia.blogia.com

Paisaje

Somiedo

Somiedo

GEOGRAFÍA:

La capital es Pola de Somiedo.

Está al suroeste de Asturias.

Limita al norte con Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al sur con Babia (León) y Laciana (León) y al oeste con Cangas del Narcea y Tineo.

CLIMA:

El clima del Puerto de Somiedo es muy variable porque llega a tener cumbres de hasta 2 kilómetros de altura.

El clima es muy variable dada su orografía. Su orografia está entre menos de cuatrocientos metros y más de dos mil metros.

SOMEDANOS:

Tiene una población muy dispersa, es eminentemente ganadera y desde finales de los ochenta fue declarada Parque natural y después Reserva de la Biosfera.

NATURALEZA:

En Somiedo se encuentran los Lagos de Saliencia y el del Valle del Lago (mas grande de Asturias) y tiene en el centro una isla.

Tiene varios picos montañosos que superan los dos mil metros; los más altos son Peña Orniz y el Cornón.

EL PAISAJE

EL PAISAJE EL PAISAJE DE SALIENCIA - RUTAS: Estas son algunas de las rutas que se pueden hacer por el parque:
  • Camino real de Castro
  • Brañas de La Pornacal
  • Valle de Lago

A QUÉ SE DEDICAN:

La mayor parte de las personas se dedican a la ganadería, esas personas se dedican al cuidado de los animales.También son madreñeros , molineros, apicultores, pastores etc .

PAISAJE: La fisonomía glaciar ha dado lugar a lagos , lagunas y turberas. Los lagos están constituidos por los lagos de La Cueva, el de La Calabazosa o lago Negro y el de Cerveriz , reunidos en una zona de alta montaña (los dos últimos a unos 1.700 m. de altitud) entre la peña de La Calabazosa y los Picos Albos, que rebasan los 2.100 m. de altitud. Son lagos de origen glaciar que al ser rellenados en su base por las arcillas procedentes de la descalcificación de las calizas, impermeabilizaron la base del lago en donde se acumula la masa de agua.

CLIMA: Respecto a su clima, hay que destacar que éste es oceánico, con abundancia de nieblas, humedad y lluvias. La elevada altitud media del concejo le concede algunas características de continentalidad, pudiendo afirmarse que se encuentra en una zona de transición entre el clima templado de Asturias y el continental de la meseta. Elemento importante de Somiedo es la permanencia de las nieves durante gran parte de la estación invernal.

SALIENCIA

SALIENCIA

Tierra de vaqueiros y buena gente. Los habitantes de Somiedo viven principalmente de la ganadería. Somiedo está en el Principado de Asturias, al sur de esta comunidad y limitando con León.

Los habitantes de Somiedo viven principalmente de la ganadería.

Su clima se caracteriza por ser muy húmedo, con veranos suaves y cortos donde también se producen precipitaciones. La nieve está presente en los meses más fríos de invierno, aunque estas precipitaciones pueden llegar a darse en meses más cálidos de primavera.

Los vaqueiros de alzada habitan algunos núcleos de población en Somiedo ( El Puerto, La Peral, El Llamardal, La Falguera , y antiguamente algunos más). Algunos de sus ríos y lagos son de evolución glacial. Los vaqueiros son un grupo de personas que viven en la zona occidental de Asturies y la parte norte de León, en unos pueblos denominados brañas. Se dedican principalmente a la cría de ganado vacuno, de ahí su nombre.

Somiedo

Somiedo El parque natural de Somiedo fue creado en 1988. Ocupa 30.000 hectáreas y está situado en el suroeste de Asturias. Se caracteriza por ser muy húmedo, con veranos suaves y cortos donde también se producen precipitaciones. La nieve está presente en los meses más fríos de invierno, aunque estas precipitaciones pueden llegar a darse en meses más cálidos de primavera. Hay bastantes sitios para visitar: Ponga, Riañes, Fuentes Carroñas, Ancares, Picos de Europa, Saja Besaya y Muniellos. El Mar Cantábrico se encuentra a escasos kilómetros. Hay un museo para visitar que se llama el Ecomuseo de Somiedo. Se cree que los primeros pobladores de Somiedo eran del Neolítico.Tienen muchos oficios diferentes: hilanderas, madreñeros, carpinteros, ... Un lugar del Ecomuseo es el pueblo de Veigas.