Blogia
saliencia.blogia.com

Flora

EL ARCE

EL  ARCE

Nombre común: Arce.

Nombre científico: Acer mandshuricum.

Descripción: Los arces son totalmente distinguibles por sus hojas opuestas. Las hojas de la mayor parte de las especies son palmeadas.

Clase: Magnoliopsida.

Dónde lo vimos: En Saliencia.

LA ORTIGA

LA ORTIGA

NOMBRE COMÚN: Ortiga

NOMBRE CIENTÍFICO: Urticaceae

DESCRIPCIÓN: Es característico de la ortiga unos pelos en sus hojas que contienen un liquido irritante que en 6 minutos hace efecto y te salen unos granos. Las ortigas mÁs grandes llegan a medir 30 cm.

CLASE: Planta medicinal

DóNDE LO VIMOS: Braña de la Mortera.

USOS: Es de usos medicinales, sirve para la Artrosis y para dolores musculares, también se come.

El quejigo

El quejigo

Nombre común: El Quejigo

Nombre científico: Quercus faginea

Descripción: Puede llegar a medir 20 metros de altura. Se encuentra en bosques mediterráneos. Cuando sus frutos maduran el ganado los aprovecha es lo mismo que pasa con sus hojas. Su madera también se aprovecha para hacer vigas y postes.

Clase: es una especie de planta autóctona.

Cardo.

Nombre Común: Cardo.

Nombre cientÍfico: Cirisiun arvese.

Descripción: El abrojo o cardo es una planta cigofilácea de hojas compuestas y frutos espinosos. El cardo se caracteriza fundamentalmente por la presencia de espinas en las hojas, en el tallo o en la inflorescencia.Los cardos son muy pequeños pero también hay cardos de gran tamaño.Al cardo también se le conoce como Cardo estrellado.

Dónde lo vi: Lo vi en el alto de la Magdalena.

LA ESCOBA

LA ESCOBA

NOMBRE COMÚN: Escoba negra

NOMBRECIENTÍFICO: Cytisus scoparius

FAMILIA: Fabáceas/ Leguminosas/ Papilionáceas.

DÓNDE LA VÍ: En la braña de la Mortera (Saliencia)

DESCRIPCIÓN: Las plantas de la escoba negra crecen hasta 10 pies de alto, con ramas notablemente angulares que salen del tallo principal, hojas trifoliadas y flores pequeñas, amarillo claro.

EL TEJO 

Nombre común : el tejo

Nombre científico: taxus

Descripción: Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. Aunque con frecuencia se desarrolla de manera desigual, su copa es piramidal con abundantes ramas que salen del tronco de manera horizontal. El tronco es grueso y con una corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo o grisáceo, alcanzando diámetros de 1,5 metros. Son muy longevos, pudiendo superar los 1.500 años de vida. Tiene hojas perennes de 10 a 30  mm. Dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro por la cara superior y amarillento o glabro por el envés. Es una especie dioica, con pies masculinos o femeninos. Fructifica en forma de arilo carnoso que rodea la simiente, de intenso color rojo y sabor agradable. Maduran en otoño y cada seis o siete años el árbol tiene una producción abundante de frutos. Raramente forman bosquetes, siendo lo común encontrar a los ejemplares aislados.   

Clase:Pinopsida
Familia:Taxaceae

FLORA DE SOMIEDO

FLORA DE SOMIEDO

Dentro del Parque Natural de Somiedo, se distinguen tres tipos de vegetación:

Bosques

Abundan los bosques de hayas , con zonas de gran importancia en Saliencia y Valle, robles.

Prados y Pastizales

El parque también cuenta con amplias zonas de pastos cuya superficie ocupa una quinta parte del total del territorio de la reserva. Dentro de los prados de montaña podemos destacar el narciso de trompeta y asturiano.

Matorrales

Es la tercera variedad vegetativa del parque, son frecuentes los de aulaga y brézales nombre científico ( Erica vagans) . En otras partes del parque son más habituales los matorrales de brezo rojo, brecina, brezo blanco y arándano.

FLORA

FLORA

BOSQUES

Los bosques ocupan casi la cuarta parte del parque hay bosques de: hayas, con zonas de gran importancia en Saliencia y Valle, robles, fresnos, arces y tilos. En otras zonas abunda el acebo, el tejo, abedul, encina carrasca, el quejigo, especie mediterránea sólo existente en Somiedo y el Cares dentro de Asturias y castaños.

Matorrales Es la tercera variedad vegetativa del parque, son frecuentes los de y brezales de Erica vagans. En otras partes del parque son más habituales los matorrales de brezo rojo, brecina, brezo blanco y arándano.

PRADOS Y PASTIZALES

El parque también cuenta con amplias zonas de pastos cuya superficie ocupa una quinta parte del total del territorio de la reserva. Dentro de los prados de montaña podemos destacar el narciso de trompeta y asturiano.

FLORA

FLORA

En este parque natural se encuentran muchas plantas y los bosques ocupan una cuarta parte de la reserva.

Los árboles de más importancia son: las hayas, robles, fresnos, arces y tilos.

Los matorrales: Brezo rojos, brecito, brezo blanco y arandino.

La plantas: Narciso.

Los prados y los pastizades ocupan una quinta parte del parque natural, los matorrales son la tercera vegetación del parque.

Las hayas se utilizan para hacer los tejados de los teitos.

Brezo rojo. Familia Ericaceae. Género: Erica. Especie: Australis.

Flora de Saliencia

Flora de Saliencia

Dentro de la gran reserva natural podemos distinguir muchos tipos de vegetación:

Árboles, arbustos, plantas, robles, aulaga, narciso, hayas, arándanos, fresnos, brezo blanco, encina,abedul...

Los bosques ocupan casi la cuarta parte de la extensión del parque. Debido a la existencia dentro de la reserva de casi todas las altitudes que existen en Asturias.

Hayas: Las hayas se utilizan para hacer los tejados de los teitos.

Aulaga: Arbusto que suele alcanzar hasta los 2 m de altura, formando matas espinosas con numerosas ramas enmarañadas. Florece de diciembre a junio.

Flora de Somiedo

Flora  de  Somiedo

Bosques

Los bosques ocupan casi la cuarta parte de la extensión del parque. Debido a la existencia dentro de la reserva de casi todas las altitudes que existen en Asturias, tenemos muestras de todos los tipos de bosques asturianos. Abundan los bosques de hayas , con zonas de gran importancia en Saliencia y Valle, robles, fresnos, etc.

En otras zonas abunda el acebo, el tejo, abedul, encina carrasca, el quejigo especie mediterránea sólo existente en Somiedo y el Cares dentro de Asturias y castaños.

Prados y Pastizales

El parque también cuenta con amplias zonas de pastos cuya superficie ocupa una quinta parte del total del territorio de la reserva.

Matorrales

Es la tercera variedad vegetativa del parque.

En otras partes del parque son más habituales los matorrales de brezo rojo.

Medios Acuáticos

En la antigüedad había trozos de hierro pero al derretirse dieron camino a lagos y lagunas.