Blogia
saliencia.blogia.com

El jabalí

El jabalí JABALÍ (Sus scrofa)

CÓMO ES

El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas. Es parecido a un cerdo.


Aunque de mala vista ésta está compensada con un importante desarrollo del olfato y del oído. El olfato es un sentido muy desarrollado. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el oído humano.

Sus pelos son gruesos y negros midiendo entre 10 y 13 cm en la cruz y unos 16 cm en la punta de la cola.

Las crías, que nacen con unas características rayas longitudinales a lo largo del cuerpo, lo que les ha dado el nombre de rayones, posteriormente desaparecen.



DATOS DE LA ESPECIE


- Longevidad: Puede alcanzar los 20 años de edad en cautividad, pero lo normal es que en libertad sea de unos 10 ó 12 años como máximo.

- Alimentación. El jabalí es un animal omnívoro que consume hierbas, plantas cultivadas, frutos salvajes, raíces, tubérculos, setas, insectos, gusanos, caracoles, reptiles, pequeños roedores, carroñas, etc.

- Una de las principales características del jabalí es su gran capacidad de adaptación a otro tipo de medios

- El jabalí es una especie gregaria.


DONDE VIVE



Se adapta a todo tipo de medios naturales, siempre que tengan una mínima cobertura y encuentre en ellos el agua, necesaria para su ecología. Se puede localizar desde el nivel del mar a la alta montaña. En la península ibérica alcanza su máxima densidad poblacional en el centro, Extremadura y sudoeste y norte de Andalucía.

Muy sociable, se desplaza en grupos matriarcales, normalmente de tres a cinco animales formados por hembras y sus crías,

El jabalí durante el día es normalmente sedentario, pero durante la noche puede recorrer distancias considerables, que pueden ir desde los 2 a 14 Kms por noche.

El jabalí se adapta a todo tipo de hábitats siempre que disponga de una mínima cobertura y alimento, abunde el agua para beber y revolcarse en el lodo y barro.




REPRODUCCIÓN



- Celo: Noviembre y diciembre, periodo en el que los machos luchan entre sí. El celo de las hembras tiene lugar una sola vez al año y dura unos 23 días.

- Gestación: La gestación suele durar tres meses, tres semanas y tres días.

- Época de parto: De febrero a mediados de abril.

- Parto: La hembra suele formar una gran cama con hierba y otros vegetales en los que da a luz. Aunque lo normal es un solo parto.

- Número de crías por camada. De 1 a 6, pero normalmente de 4 a 5 ejemplares.

- Duración de la lactancia: Las crías nacen con un peso de unos 600 gramos . La leche materna la consumen durante los primeros 3 meses.



0 comentarios