Blogia

saliencia.blogia.com

EL CORZO

EL CORZO

Nombre: Corzo

Nombre Científico: Capreolus capreulos Familia: Cérvidos Orden: Artiodáctilos Clase: MAMíFERO Protección de CLM: No protegida

Descripción Esta especie se caracteriza por su grácil y esbelto aspecto, además de por su reducido tamaño. Su cuello es largo, así como sus extremidades. La tonalidad de su pelaje varía del rojizo (primavera) al pardo grisáceo (invierno). En su cuartos traseros destaca una amplia mancha blanca especialmente conspicua en invierno y en su hocico se distinguen un característico bigote negro y el maxilar inferior de tonalidad clara. Los machos adultos lucen dos pequeñas cuernas de 3 puntas cada una.

Alimentación: El corzo es un herbívoro, muy exigente en cuanto a su alimentación, condicionada por el reducido volumen estomacal, lo que le obliga a modificar su comportamiento en dos aspectos: en primer lugar debe comer en breves intervalos, seguido de pequeños periodos de reposo fundamentalmente ramonea, alimentándose de las hojas y brotes de las especies arbóreas y arbustivas que encuentra en su zona de distribución. Se estima que las necesidades alimenticias por kilo de peso, son superiores en el corzo que en el ciervo. El peso con el que el corzo llega al invierno es básico para su supervivencia, de modo que se considera que tan solo superarán el invierno los corzos que llegan a estación con un peso superior a los 12-14 Kgs.

Hábitats: Se le encuentra en bosques de todo tipo e incluso en aquellas etapas de degradación, como son matorrales o zonas adehesadas. En la Península Ibérica no es habitual encontrarle en zonas de cultivo de cereal, hecho común en poblaciones centroeuropeas. A pesar de que el corzo pueda habitar la casi totalidad de las formaciones boscosas ibéricas, las ofertas de cada uno de ellos en relación a variables como refugio, comida o competencia, pueden modificar aspectos en su ecología. En efecto, parece evidente que la densidad poblacional, por ejemplo, se vea afectada por estas variables, pero aspectos como la sex-ratio en el nacimiento, la dispersión de los jóvenes o la territorialidad, se encuentran relacionados por el lugar en donde los individuos desarrollan sus ciclos.

Huellas: De aspecto estrecho y con marcado paralelismo entre los bordes internos de cada pezuña. Su tamaño es de unos 5 cm. de largo por 3 de ancho. Carecen del perfil arqueado que caracteriza a la huella del ciervo, lo que permite su diferenciación entre una y otra especies. El corzo también puede marcar las pezuñas posteriores en terrenos blandos y nieve, particularmente cuando salta. Las pezuñas de las extremidades anteriores son mayores que en las posteriores, lo que permite su diferenciación visual.

EL LOBO

EL LOBO

Nombre común: Lobo

Nombre científico: Canis lupus

Taxonomía:

Reino

Animalía

Filo

Chordata

Clase

Mammalia

Orden

Carnívoro

Familia

Canidae

Género

Canis

Especie

Canis lupus

Descripción: es un animal nocturno, mamífero y está en bajo peligro de extinción. Es salvaje

El quejigo

El quejigo

Nombre común: El Quejigo

Nombre científico: Quercus faginea

Descripción: Puede llegar a medir 20 metros de altura. Se encuentra en bosques mediterráneos. Cuando sus frutos maduran el ganado los aprovecha es lo mismo que pasa con sus hojas. Su madera también se aprovecha para hacer vigas y postes.

Clase: es una especie de planta autóctona.

EL GATO MONTÉS

EL GATO MONTÉS

Nombre común: Gato montés.

Nombre científico: Felis silvestris.

Clase: Mamíferos.

Familia: felinos.

Orden: Carnívoros. 

Cómo son:

Diferentes análisis indican que su visión es superior, durante la noche, a la de los humanos, e inferior a la de éstos durante el día Como los perros, poseen un tapetum que refleja la luz adicional hacia la retina. Mientras se le otorga la capacidad de ver con poca luz, parece reducir su precisión visual. En presencia de luz abundante, el iris del ojo se cierra, reduciendo la cantidad de luz. El tapetum y otros mecanismos hacen que posea un umbral de detección de luz siete veces menor que el de los humanos. La variación en el color de los ojos de un gato producido por el flash fotográfico se debe a la interacción de la luz emitida por el dispositivo y el tapetum.

Olfato: El sentido del olfato en el gato doméstico es catorce veces más fino que el del humano, además de poseer el doble de células olfativas en sus narices que una persona promedio. También poseen un órgano sensitivo en el paladar llamado órgano de Jacobson u órgano vomeronasal. Utiliza un movimiento facial característico llamado reflejo de Flehmen para enviar compuestos químicos a este órgano. Reproducción:Se aparean varias veces al año y dura aproximadamente una semana. Las gatas alcanzan la madurez sexual a 4-10 meses, los gatos a los 5-7 meses, la gestación dura 63-65 días y en la camada pueden aparecer de 3 a 5 crías.

Cardo.

Nombre Común: Cardo.

Nombre cientÍfico: Cirisiun arvese.

Descripción: El abrojo o cardo es una planta cigofilácea de hojas compuestas y frutos espinosos. El cardo se caracteriza fundamentalmente por la presencia de espinas en las hojas, en el tallo o en la inflorescencia.Los cardos son muy pequeños pero también hay cardos de gran tamaño.Al cardo también se le conoce como Cardo estrellado.

Dónde lo vi: Lo vi en el alto de la Magdalena.

EL OSO PARDO

EL OSO PARDO

Nombre común: oso.

Nombre científico: ursus arctus.

Descripción: mide 172 y 284 cm. Pueden llegar a pesar 780 Kg. Viven entre 25 y 20 años.

Alimentación: comen plantas, insectos, ratones, frutas, medianos mamíferos, salmón y trucha.

Dónde vive: en los montes occidental y oriental, Asia, Norteamérica, Canadá y Alaska.

Clase: mamífero.

Reproducción:es vivíparo.

LA TRUCHA ARCO IRIS

LA TRUCHA ARCO IRIS

Taxonomía:

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Salmoniformes
Familia:Salmonidae

Género

Especie:O. mykiss
:
Oncorhynchus

Cómo es: Es un pez de interesante tamaño que se destaca por una hermosa coloración. Presenta el dorso oscuro con reflejos verde olivaceos, con pequeñas manchas negras extendiéndose hacia los flancos. Suele permanecer en los arroyos durante toda su vida, pero algunos ejemplares emigran a los lagos, y otros al mar.

Alimentación: Las truchas que viven en los ríos, arroyos y lagunas que nacen de las montañas, se comen unas a otras, siendo las víctimas los más pequeños que existen en el medio.

Reproducción: Para la reproducción de la trucha se desovan las hembras que pueden producir de 2500 a 5000 huevecillos, éstos se depositan en las incubadoras donde después son regados por el semen del macho. Ahí permanecen hasta que tienen un mes, durante el cual crecen y se desarrollan a un tamaño aproximado de 2 a 3 cm. A estas pequeñas larvas se les llama alevines.

La vimos en el lago Negro, en Saliencia.

EL CIERVO

EL CIERVO

Reproducción: El período de gestación oscila desde unos 160 días en el caso del ciervo almizclero, hasta los 10 meses en el caso del corzo; Los gabatos permanecen escondidos entre el matorral, camuflados gracias a las marcas moteadas de su pelaje.

Características: Los ciervos son animales de cuerpo flexible y compacto, con patas largas y fuertes. También son excelentes nadadores. Los dientes de la mandíbula inferior tienen crestas de esmalte elevadas que les permiten triturar una gran variedad de materia vegetal. Son rumiantes y el estómago se divide en cuatro cámaras, en donde se digiere el alimento. Las astas: A diferencia de los cuernos huecos y permanentes de otros rumiantes, las astas de los ciervos son sólidas y están formadas por hueso. Con la excepción del reno, las astas se forman sólo en los machos, y su crecimiento está regulado por las hormonas sexuales del animal.Una vez formadas, la circulación sanguínea se interrumpe, y la piel muerta resultante es desprendida cuando el ciervo frota sus astas contra los árboles, tomando el hueso desnudo su color característico gracias a los jugos vegetales de las plantas contra las que fue restregado.las astas del alce alcanzan los 1,8 m de ancho y un peso de 20 kg.

Comportamiento: Se alimentan de ramitas, hojas, cortezas, brotes de arbustos y renuevos, hierbas y otras plantas; Las hembras paren una vez al año, una o dos crías llamadas gabatos, en el caso de los ciervos, o corcinos, en el de los corzos.

Tipos de ciervos: Ciervo de cola negra, corzo, ciervo de cola blanca, ciervo rojo,ciervo de los pantanos, púdu, ciervo sika, reno, caribú, wapití, ciervo acuatico chino.

En peligro de extinción: Utilizan al reno como alimento, por su piel y como medio de transporte. La piel de ciervo es utilizada para la confección de zapatos, botas y guantes, y las astas son transformadas en botones y en mangos de cuchillos. Los ciervos son cazados por deporte, para obtener el trofeo que constituyen sus astas, y por su carne.

Nombre científico: Cervus

Alimentación: Come arbustos y es capaz de destrozar árboles.

EL UROGALLO

EL UROGALLO

Nombre común: Urogallo

Nombre científico: Tetrao urogallos.

Descripción: El urogallo tiene un tamaño máximo de 1,10 m en los machos y 0,70 m las hembras, los colores de las hembra son más claros que lo de los machos.

Clase: Ave.

Reproducción: su época de celo es en marzo hasta la tercer parte de mayo.

Alimentación: come frutos.

LA ESCOBA

LA ESCOBA

NOMBRE COMÚN: Escoba negra

NOMBRECIENTÍFICO: Cytisus scoparius

FAMILIA: Fabáceas/ Leguminosas/ Papilionáceas.

DÓNDE LA VÍ: En la braña de la Mortera (Saliencia)

DESCRIPCIÓN: Las plantas de la escoba negra crecen hasta 10 pies de alto, con ramas notablemente angulares que salen del tallo principal, hojas trifoliadas y flores pequeñas, amarillo claro.

Pato Salvaje

Pato Salvaje

Nombre común: Pato Salvaje.

Nombre científico: Aix sponsa.

Clase: Ave

Descripción: En relación a la longitud de la cabeza el pico se considera largo, respecto a su forma se dice que es deprimido si es mas ancho que alto y lamelado si presenta láminas filtradoras en sus bordes.

Dónde lo vi: en el lago de La Cueva, en Saliencia.

Alimentación: Peces pequeños, insectos y plantas.

Águila Real

Nombre común: Águila Real.

Nombre científico: Aquila homoyeri.

Clasificación científica: Reino: Animalia.Filo: Chordata. Clase: Aves rapaces.Orden: Accipitriformes. Familia: Acipitridae.Subfamilia: Buteoninae.Genero: Aquila.Especie: A. Chysaetos.

Descripción: El macho es más grande que la hembra al igual que casi todos los animales, el color del pelaje es un color castaño oscuro, el cuello y la cabeza son un color dorado y los hombros blancos, las patas del águila real están recubiertas de plumaje en lugar de tenerlas cubiertas de escamas como las demás aves.

Alimentación: El águila real se alimenta de ratones, conejos, liebres, marmotas, aves terrestres y voladoras, zorros, gatos monteses, martas e incluso crías e individuos viejos o enfermos de cabras salvajes, ciervos, jabalíes, lobos y rebecos.

Reproducción: Las águilas son monógamas, época de reproducción es entre enero y marzo, el águila incuba a los huevos durante 40 días, la cría empieza a volar a los 50 días de vida, la cría más débil de la familia muere antes que las demás esa cría queda desatendida por sus padres o si no la expulsa la cría más fuerte que hay en la familia

Curiosidades: El águila real caza desde el aire, y para conseguirlo está equipada con las armas típicas de su familia: fuertes patas terminadas en garras bien desarrolladas, pico ganchudo, gran fuerza y velocidad y una potente vista capaz de localizar la presa a cientos de metros de distancia. Las presas a las que puede dar muerte son de todos los tamaños y formas.

Dónde lo vi: Volando por la Calzada Romana.

EL BUITRE

EL BUITRE

NOMBRE COMÚN: Buitre
NOMBRE CIENTÏFICO: Gyps fulvus
CLASIFICACIÓN: Ave
CURIOSIDADES:
Logra una longitud de 95 a 110 cm. Las alas alcanzan una extensión de 2.6 metros. El peso es de 6.2 a 8.5 kg.
Come carroña.
Anida en las montañas.

El jabalí

El jabalí

JABALÍ (Sus scrofa)

CÓMO ES

El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas. Es parecido a un cerdo.


Aunque de mala vista ésta está compensada con un importante desarrollo del olfato y del oído. El olfato es un sentido muy desarrollado. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el oído humano.

Sus pelos son gruesos y negros midiendo entre 10 y 13 cm en la cruz y unos 16 cm en la punta de la cola.

Las crías, que nacen con unas características rayas longitudinales a lo largo del cuerpo, lo que les ha dado el nombre de rayones, posteriormente desaparecen.



DATOS DE LA ESPECIE


- Longevidad: Puede alcanzar los 20 años de edad en cautividad, pero lo normal es que en libertad sea de unos 10 ó 12 años como máximo.

- Alimentación. El jabalí es un animal omnívoro que consume hierbas, plantas cultivadas, frutos salvajes, raíces, tubérculos, setas, insectos, gusanos, caracoles, reptiles, pequeños roedores, carroñas, etc.

- Una de las principales características del jabalí es su gran capacidad de adaptación a otro tipo de medios

- El jabalí es una especie gregaria.


DONDE VIVE



Se adapta a todo tipo de medios naturales, siempre que tengan una mínima cobertura y encuentre en ellos el agua, necesaria para su ecología. Se puede localizar desde el nivel del mar a la alta montaña. En la península ibérica alcanza su máxima densidad poblacional en el centro, Extremadura y sudoeste y norte de Andalucía.

Muy sociable, se desplaza en grupos matriarcales, normalmente de tres a cinco animales formados por hembras y sus crías,

El jabalí durante el día es normalmente sedentario, pero durante la noche puede recorrer distancias considerables, que pueden ir desde los 2 a 14 Kms por noche.

El jabalí se adapta a todo tipo de hábitats siempre que disponga de una mínima cobertura y alimento, abunde el agua para beber y revolcarse en el lodo y barro.




REPRODUCCIÓN



- Celo: Noviembre y diciembre, periodo en el que los machos luchan entre sí. El celo de las hembras tiene lugar una sola vez al año y dura unos 23 días.

- Gestación: La gestación suele durar tres meses, tres semanas y tres días.

- Época de parto: De febrero a mediados de abril.

- Parto: La hembra suele formar una gran cama con hierba y otros vegetales en los que da a luz. Aunque lo normal es un solo parto.

- Número de crías por camada. De 1 a 6, pero normalmente de 4 a 5 ejemplares.

- Duración de la lactancia: Las crías nacen con un peso de unos 600 gramos . La leche materna la consumen durante los primeros 3 meses.



EL TEJO 

Nombre común : el tejo

Nombre científico: taxus

Descripción: Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. Aunque con frecuencia se desarrolla de manera desigual, su copa es piramidal con abundantes ramas que salen del tronco de manera horizontal. El tronco es grueso y con una corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo o grisáceo, alcanzando diámetros de 1,5 metros. Son muy longevos, pudiendo superar los 1.500 años de vida. Tiene hojas perennes de 10 a 30  mm. Dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro por la cara superior y amarillento o glabro por el envés. Es una especie dioica, con pies masculinos o femeninos. Fructifica en forma de arilo carnoso que rodea la simiente, de intenso color rojo y sabor agradable. Maduran en otoño y cada seis o siete años el árbol tiene una producción abundante de frutos. Raramente forman bosquetes, siendo lo común encontrar a los ejemplares aislados.   

Clase:Pinopsida
Familia:Taxaceae

SEGUNDO DÍA EN SALIENCIA

SEGUNDO DÍA EN SALIENCIA

Hicimos la ruta de una antigua calzada romana. Pasamos por la Braña de la Mortera y al acabar la Braña de la Mortera llegamos a la pradera de la Magdalena. En ella hay: cardos, escobas y azafrán silvestre o falso azafrán. Comimos en la pradera de la Mesa. De camino a la Mesa vimos cacas de lobo.Después volvimos a Saliencia por un atajo entre un bosque de hayas y robles.

La Mortera y la Mesa

La Mortera y la Mesa

Comenzamos el camino en la Braña de la Mortera, cuando pasamos por allí vimos muchas vacas, un toro y dos perros detrás. Cuando avanzamos, algunos ya estaban cansados. Después fuimos a la Magdalena, donde vimos 3 ó 4 vacas, 5 buitres y bastantes caballos salvajes. Tomamos algo y luego seguimos caminando hasta la calzada romana, allí Roberto, nuestro guía, nos explicó cosas sobre la calzada donde vimos las piedras. Después seguimos la ruta de la Mesa, de camino vimos dos cacas de lobo y Roberto nos dijo que como comían animales enteros sus cacas tenían pelo. Después regresamos por un atajo y volvimos a Saliencia.

PRIMER DÍA EN SALIENCIA

PRIMER DÍA EN SALIENCIA

El día 17 de Octubre salimos de Candás a las 9:30 para llegar a Saliencia. Pasamos por el embalse de Barrios de Luna y luego desayunamos en Sena de luna. Paramos a comer en Somiedo y luego fuimos al albergue a llevar las maletas. Cuando las dejamos fuimos a la ruta de los lagos de Somiedo. Todos eran muy grandes, pero el que más profundidad y perímetro tenía era el lago Negro, que tiene 60 metros de profundidad y 1.600 de perímetro. A las 6:30 volvimos al albergue para ducharnos, que nos llamaran los padres y cenar para poder jugar después.

Primer día en Saliencia

 

A las 9:30 de la mañana salimos del colegio. En la autopista del Huerna vimos un accidente de dos camiones, paramos en el pueblo de Sena de Luna y también paramos en Piedrafita de Babia. Llegamos a Saliencia, caminamos por el alrededor de tres lagos, los visitamos todos menos el cuarto lago.

Cansé muchísimo, pero al final mereció la pena.

¿Qué hicimos el primer día?

¿Qué hicimos el primer día?

Hoy salimos del colegio a las 9:30 y llegamos a Saliencia a las 3:00 de la tarde pasando por Sena de Luna, Babia, Piedrafita de Babia.Cuando pasábamos por la Autopista del Huerna vi una ambulancia y un accidente. Cuando llegábamos al Albergue, posamos las maletas y fuimos a los lagos con Roberto: al de la Cueva o Mina, Cerveriz y Negro o Calabazosa.